jueves, 10 de julio de 2014

TRABAJAR EL SELF CON LAS TICS

Algunas formas que encuentro de trabajar el autoconocimiento con mis alumnos son los avatares para representarse a uno mismo, la escritura introspectiva, la exploración de la grafía incluida la firma, y ésta que versa sobre el nombre de pila de uno mismo.

Tarjeta de mi alumna, elaborada primero con el Procesador de textos y luego diseñada.

¿Qué origen tiene, qué significado?, variantes del nombre, personajes con el mismo nombre, etc. Es también una oportunidad de diseñar una tarjeta y de hacerlo para alguna otra persona. 
En su momento hice algo similar con una base de datos de nombres, en la que para diseñar la tarjeta hacíamos previa consulta a la base y sobre el resultado aplicábamos diseño e incluíamos una foto de la persona. 
Recordando estos ejercicios releí la introducción al capítulo de mi libro Bases de datos en la escuela, en la que hay un diálogo entre un señor no tenía nombre y otro que tenía demasiados nombres. 
Otra actividad divertida para incentivar la imaginación: buscar nombres raros y representarlos con avatares!! ¡¡Tengo que proponérsela a mis alumnos!!

sábado, 5 de julio de 2014

DISPOSICIONES DENSAS

Cómo me gustan las disposiciones espaciales de todo tipo donde los elementos aparecen de cierta forma aleatoria. Cuando programaba en las diversas versiones de Logo (micromundos, Scratch), siempre me gustó buscar grupos de elementos o un mismo elemento que aparecía repetidas veces en posiciones al azar en pantalla y con tamaños y otros atributos variables.
Lo mismo me atraen mucho los juegos de Objetos escondidos, porque  justamente el principal objetivo en buscar elementos dentro un grupo denso de cosas.




Veamos algunos ejemplos de estas disposiciones hechos en Flash, que pueden ser de gran utilidad dentro de videojuegos educativos y también como posters -en papel o en la compu- para trabajar conteo, reconocimiento de objetos, vocabulario, memoria, etc.

grupos de Caras repetidas al azar
Cosas misteriosas repetidas



martes, 1 de julio de 2014

MIL Y UN CUENTOS

APLICACIONES FLASH: ZOMBIS-CREÁ TU RELATO
-Rosa Kaufman 2013-

  Si la creatividad se adquiere también "ejercitando", tenemos que ofrecer a nuestros alumnos ejemplos, modelos, patrones para pivotear en ellos, antes de poder largarse a la invención solos.
Esta es la principal idea de muchos ejercicios sobre escritura creativa que uso en la eascuela y en mis libros. En particular, me gusta mi aplicación en Flash ZOMBIS, que permite cambiar aleatoriamente fondos, dos personajes (y no sólo uno, por recomendación de mi hija, siempre tan intuitiva en cuanto a  juegos se refiere, entre otros temas), y un objeto mágico o raro. Cuanto menos se relacionen los personajes con el entorno y el objeto, más interesante se volverá la historia, que puede ir continuando de escena en escena, o realizarse en grupo tipo "cadáver exquisito".
Como decía Gianni Rodari en su genial Gramática de la fantasía, la mezcla entre personajes y situaciones, el contraste, ayuda a la invención de nuevas tramas, a veces hilarantes.