sábado, 21 de septiembre de 2013

LAS PALABRAS Y SU SENTIDO


Leyendo en el suplemento del New York Times que sale con el diario Clarín, el artículo de Roger Cohen sobre Siria, me gustó cuando recordó a George Orwell: "el lenguaje político está pensado para que las mentiras parezcan verdaderas y el asesinato respetable, y para dar una apariencia de solidez al discurso vacío". Y sigue el autor de la nota: "no es casual que el lenguaje sea una de las primeras víctimas de los sistemas represivos. La constitución soviética consagraba la libertad de expresión, de prensa y de reunión. Naturalmente, no significaban nada".
Entonces me acordé de varias cosas. Una de ellas era una actividad que le daba a mis alumnos en talleres de escritura con Procesador de Textos en la que Orwell da consejos de cómo no arruinar el idioma, pues según él cuánto peor lo usamos, peor pensamos. Y me gustaba relacionar este tema del lenguaje sin sentido con textos de Cortázar como "Por escrito gallina una", del libro "La vuelta al día en ochenta mundos" y otros similares en los que el autor juega con el sentido del idioma y con la estructura gramatical. Le quita la forma sintáctica y sin embargo el texto se entiende: lo contrario de muchos discursos políticos  cuya estructura gramatical es perfecta pero carecen de significado (!).


EL FAVOR

Entre los recortes del diario que tenía separados para leer en cuanto pudiera, estaba el cuento "El favor", de Marcelo Birmajer. Finalmente pude leerlo y me hizo reír, en especial cuando describe el tipo de personas que cuando uno les hace un favor no sólo no sienten obligación de agradecer sino que creen que deben volver con el siguiente  pedido.
Creo que no  cualquiera se topa tan seguido  con este tipo de gente "agradecida"; hay un cierto "karma" por el que  a uno se le "adosan" -término que  me gustó en el relato- estas personas.
Esto me  recuerda una descripción que leí  sobre los parásitos y su clasificación. Están los que producen lesiones en el animal sobre el que habitan mientras que en otros casos se genera una simbiosis, por la cual el que hace de local  permanece en equilibrio con el parásito que lo "vive", ya que intercambia con el huésped alguna protección que éste le brinda por ejemplo en relación a  alguna plaga.

Muchas veces estuve a punto de ofrecer algo a alguien y, sin embargo, tuve que frenarme porque sabía que ese solo acto generaría una sensación inmediata de grandeza en el otro, que yo estaba  lejos de reconocer como genuina.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

CUANDO LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN

Impresionante el artículo que leí en la edición de hoy de Clarín sobre el supuesto pacto suicida entre la astróloga Lilly Sullos y su hermano. La periodista y escritora de la nota -Matilde Sánchez- lo comparó con casos famosos similares y  con otros literarios, como el cuento Casa Tomada, de Julio Cortázar.
Pero lo que más me llamó la atención es lo que el artículo describe como una simbiosis tecnoastral mediante la cual los dos organizaban y  vendían -literalmente- cartas natales y productos de tipo esotérico, enriquecidos por el mito de su origen húngaro, noble, etc., etc.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

ENTREVISTA RADIAL

Pensando sobre lo que conversé con Claudia Bonato de Radio 2 de Rosario, que está por llamarme para la nota al aire:
Hay una brecha cada vez mayor entre educación pública y privada en Argentina, a lo que agregaría que eso ocurre justo cuando necesitamos de nuevos saberes: búsqueda de info, manejo de la misma, pensamiento crítico,TICs (competencias digitales diversas, incluyendo la ofimática), inglés, etc.
Y agregaría que  hay otra brecha más: la regional, cuyos datos devuelven pruebas como PISA. Se habla de mucha inversión en educación en Argentina y pocos resultados.
Tenemos problemas llamémosle "metodológicos": queremos abandonar la enseñanza enciclopedista y memorística (tradicional) pero no logramos sustituirla, por lo que los maestros se desprestigian y el público "golpea la puerta de los cuarteles" pidiendo que los alumnos vuelvan a estudiar las tablas de multiplicar y corrijan los errores ortográficos. Es que una cosa es el debate y la discusión, el aprovechar el conocimiento del alumno, la enseñanza activa y otra diferente es el laissez faire: la falta de reglas, de contenidos concretos, de autoridad. Y con las TICs es además como dejar a los alumnos indefensos, en una orfandad digital.
Paradójicamente, las TICs recorren la mayoría de los currículum escolares: a veces con aplicaciones didácticas online, otras con herramientas como las web 2.0 dinámicas y atractivas que estimulan lo expresivo, otras con la Ofimática aplicada a la escuela (Mate con Planilla, taller de escritura con Procesador, Países y datos estadísticos con una Base de datos, etc.) y, otras veces, mediante el aprendizaje de lenguajes de Programación (la ciencia de la Computación). Entonces, urge por un lado la formación de los docentes: es imprescindible dejar atrás mitos como el de los nativos y los inmigrantes digitales que simplifica la sociedad y la divide en dos grupos "antagónicos"(?); poner manos a la obra -y quizás teorizar después de que se vean los resultados de una mejora educativa concreta- (incluyendo para ello a todos los actores necesarios, como los gremios, la comunidad y demás organismos).
Y por otro lado, también tenemos que superar los falsos problemas "ideológicos": sólo intervienen en las decisiones de política educativa  ¡en su mayoría expertos en Educación y no en Ciencias, Matemática, Literatura...!

martes, 10 de septiembre de 2013

CREAR CON MAPAS

uno de los cuadros -con banderas- de Alighiero Boetti

El mapa es una de las representaciones de la "realidad" que más me atraen. Cuando preparé y escribí mi libro sobre GIS y luego los cursos y materiales sobre Ciencias Sociales y Naturales con Web 2.0 , tuve oportunidad de estudiar la forma en que los niños adquieren y progresan en sus nociones espaciales y cartográficas, los diversos sistemas de proyecciones que hay del globo, los GIS (Geographic Information Systems) y las increíbles propuestas de resolución de problemas que se pueden hacer en la escuela con estas tecnologías y también con el GPS, y también conocí la obra de diversos artistas de espíritu "cartográfico".
En algún momento llegué a preguntarme si la Geografía no representaba en sí misma el máximo equilibrio del conocimiento, pero supongo que cualquier disciplina o arte en los que uno se adentra pueden producir esa misma sensación.
Por lo que seguí dedicándome a las Nuevas Tecnologías en la educación, pero incorporé la Programación de un modo más decidido, quizás influida por los geniales mashups que se programan permanentemente en la Web 2.0, muchos relacionados con lo territorial, como el Animaps entre muchísimos otros.

  

lunes, 2 de septiembre de 2013

ATROCIDADES

Hoy leí un interesante artículo en La Nación acerca de que los militares de los '70 -particularmente los que están presos- deberían romper el silencio y dar información sobre sus crímenes y sobre el paradero de los bebés apropiados durante la dictadura militar en  Argentina.
Me pregunto si alguna vez algún torturador o criminal  "de lesa humanidad" ha reconocido las atrocidades cometidas o se ha "arrepentido", reconociendo el delito. (En el juicio de Nuremberg, por ejemplo, uno solo de los nazis juzgados -y condenados-, reconoció su culpabilidad:  Albert Speer.)
No niego la importancia que eso tendría para toda la sociedad.