martes, 30 de julio de 2013

CIENCIAS SOCIALES CON WEB 2.0

En estos días empezamos a redondear el material del próximo curso CIENCIAS SOCIALES CON WEB 2.0 para los Docentes conectados (organizado por la Universidad de San Andrés y coordinado por Cristián Rizzi.)
Me gustaría que además de los recursos web 2.0, podamos por lo menos enseñar algo de 3D y que conozcan los conceptos básicos sobre Bases de datos, para despertar interés en este tipo de recursos, relacionados fuertemente con la resolución de problemas.
Entonces, vuelvo a ver los microprogramas que hicimos en Canal 7, con el apoyo de Alianza por la Educación de Microsoft hace unos años en algunos de los que presenté las ventajas del uso del ACCESS en la escuela. Me encantan esos micros y las bases de datos.
Recuerdo que durante varios años buscaba siempre en las librerías todo los  diccionarios del tipo: Historia de los inventos, Árboles autóctonos, Atlas geográficos, diccionarios de símbolos, de religiones y muchos otros que coleccionaba para poder construir las bases de datos. Siempre teniendo en cuenta que a veces muchos recursos informáticos buenísimos no se aprovechan en la educación entre otras cosas por la falta de propuestas didácticas organizadas (incluidos ejemplos, estructuras ya preparadas para la investigación posterior de los alumnos, material para comprender, modificar y completar). Podría dar múltiples ejemplos al respecto.
Por otro lado, guardo cierta nostalgia de la época de los micros porque  sentí mucho placer al hacerlos. Creo que una de las cosas más plenas que produje y de la que me siento satisfecha.


viernes, 26 de julio de 2013

ARTE Y BASURA

¿Arte a partir de basura? Quizá fue Kurt Schwitters (1887-1948) uno de los primeros artistas que logró hacerlo.

Schwitters comenzó a pintar dentro de un estilo expresionista, pero en 1919 empezó a realizar collages, incorporando a sus trabajos elementos efímeros como billetes de tren y autobús, así como recortes de periódicos. En Octubre de 1918, en Berlin, Schwitters al conocer a Raoul Haussmann, intentó su adhesión al movimiento Dadá. Esta solicitud fue rechazada, pero semanas después, Schwitters, proponiéndose como voz autónoma en el interior de Dadá, lanza MERZ, un movimiento de un solo artista, consistente en realizar aglomeraciones gigantescas de objetos inútiles o de deshecho (sus Merzbau).
Perseguido por el régimen nazi, se vio obligado a trasladarse a Noruega donde realiza su segunda Merzbau, desaparecida en un incendio en 1951. En 1940, huyendo del avance de las tropas nazis, parte hacia Inglaterra donde pasará año y medio enfermo y recluido en varios campos de concentración.
En 1941 el artista es liberado y se instala con su hijo en Londres. En el verano de 1947 inicia la construcción de una tercera Merzbau, la Merz Barn, ubicada en Cylinder's Farm, Little Langdale, que ya no podrá concluir, muriendo el 8 de Enero de 1948 de una enfermedad cardíaca.
Schwitters consideraba que la civilización humana estaba llevando, paradójicamente, a la humanidad a un estado de locura que podría aniquilar toda esperanza de un porvenir mejor. Tomaba desechos como materia prima para la ejecución de sus obras porque éstos eran el fiel reflejo de lo que la civilización era. Se comenta que en una conversación respecto al empleo de materiales como los usados por él dijo:
"Si el mundo es una mierda, hagamos de la mierda Mundo".
Kurt Schwitters: Construction for Noble Ladies (1919)


jueves, 25 de julio de 2013

LAS 3D

Por algún motivo, los cambios de puntos de vista de un mismo objeto o lugar siempre me atrajeron mucho.
De hecho,  planos y mapas son una constante en mis libros y materiales. Porque atraviesan las áreas del conocimiento -Matemática, Geografía, Dibujo, Psicología- y aun más: pueden integrarse con narraciones, videojuegos y muchos otros proyectos creativos y útiles para el desarrollo de habilidades de pensamiento diversas.

En estos días, mientras  preparamos con Daniel un artículo sobre usos didácticos del Google Sketchup, estoy pensando en una aplicación en Flash basada en un plano de unas 9 manzanas -de una ciudad- que al clickearlas, cada una despliegue un texto, formando entre todas las manzanas y sus textos, una especie de webcomic.
Cada manzana llevaría la imagen en miniatura de su correspondiente viñeta que se agrandaría al desplegarse mostrando una porción de la ciudad que diseñó Daniel con Google Sketchup hace unos años y que utilizo, entre otros modelos, para muchas de las aplicaciones en Flash, como por ejemplo ZOMBIS.



lunes, 15 de julio de 2013

FOTOREALISMO Y VIDEOJUEGOS

Algunos de los juegos de escape que más me gustan son TIPPING POINT -el fotorrealismo de sus pantallas me encanta-, y BEING ONE -por la combinación de imágenes originales y la estructura de los desafíos a cumplir, ni muy difíciles ni tan obvios-.
En general, los juegos de escape que, en un principio, eran sólo originarios de Japón, me atraen porque a diferencia de los de otros géneros, estos point and click no son violentos ni tan adictivos, y tienen una estructura narrativa que como comenté en otros post, podemos aprovechar de muchas formas didácticas en clases de Informática o Lengua.

Tipping Point 3
Tipping Point 3
Being One
Being One

domingo, 14 de julio de 2013

COVERT FRONT

Pienso en los juegos casuales de Mateusz Skutnik como el tipo de material que debería incluirse en la Informática escolar.
Porque este tipo de juegos  representa un buen ejemplo del arte del videojuego menos adictivo, casual, narrativo y relacionado con la inteligencia, pero sobre todo porque como la buena literatura, no fue fabricado "con fines educativos" y tal vez por eso  goza de la pureza estética: un objeto digital potente y genuino.




Propuse crear en base a las pantallas de este juego de escape, nuevas historias, por ejemplo con Powerpoint. En el microprograma  que hice para televisión sobre VIDEOJUEGOS EN LA ESCUELA, lo explico entre otras propuestas. 

sábado, 13 de julio de 2013

DADNOS

"Dadnos", el poema que más me gusta de Primo Levi, podría situarse en cualquier época -fuera de la Shoá, a la que Levi seguramente alude, como en la mayoría de sus obras-.

Dadnos
Dadnos algo que destruir:
una corona de flores, una esquina tranquila,
un correligionario, un magistrado,
una cabina telefónica,
un periodista, un renegado,
un hincha del equipo contrario.
una farola, una tapa de alcantarilla, un banco.
Dadnos algo que ensuciar:
una pared blanqueada, una lápida.
Dadnos algo que violar:
una muchacha tímida,
un macizo de flores, nosotros mismos.
No nos despreciéis, somos heraldos y profetas.
Dadnos algo que queme, ofenda, corte, destroce, apeste
y nos haga sentir que existimos.
Dadnos un bate o una pistola,
dadnos una jeringa o una Suzuki.
Compadecednos.
30 de abril de 1984

viernes, 12 de julio de 2013

GISTRUCHO

Este ladrón de mapas, apodado Gistrucho, apareció por primera vez en mi libro GIS (Geographic Information Systems) como protagonista "didáctico" de persecuciones y descubrimientos que el lector debe realizar ayudando a una detective, Raisa K (mi alter ego), y que volverá a aparecer junto con este ladrón en las aplicaciones Web 2.0 como Geoaventura en el Mundo y Geoaventura en el Mundo Junior, y en aplicaciones y juegos Flash diversos.
También surge más adelante en estas últimas aplicaciones, el agente Pii (que viene a ser el alter ego de Daniel Sforzini, coautor o colaborador, según el caso, y esposo y socio en la vida real.)

Estos materiales  fueron el preámbulo de los trabajos posteriores sobre el uso de aplicaciones de la Web 2.0,   Web 2.0 en  Ciencias Sociales, el trabajo con modelos de Google Sketchup y, obviamente, los desarrollos actuales en Flash. Por eso y por la riqueza que tiene el aprendizaje del GIS para el pensamiento espacial entre otros, estas primeras propuestas  significan tanto para nosotros.
Escenario visto desde arriba de la cocina donde transcurre el primer capítulo del libro GIS, en el que Gistrucho realiza un  desplazamiento buscando un material robado que escondió allí y habrá que descubrir.



Videos realizados para ayudar al alumno a descubrir el escondite de Gistrucho, en el primer capítulo del libro GIS:










jueves, 11 de julio de 2013

ARTE DESPUÉS DE AUSCHWITZ

Muchas veces se dijo que después de Auschwitz ya no podría haber poesía.

Sin embargo, se han encontrado entre los escombros de campos de concentración y ghetos, después de la Shoá,  pinturas, poemas, escritos y todo tipo de manifestaciones realizadas por los prisioneros con cualquier elemento que tuvieran a su alcance y sin siquiera tener la intención de  crear arte, pues dudaban si  alguien encontraría esas "obras" en algún momento.

Quizá el arte sea la única forma de conjurar el mal, y no necesita -ni le alcanzaría con-  ser "lindo" para lograrlo.

Dibujo de una niña en  el gheto deTerezin



lunes, 8 de julio de 2013

COLECCIONISMO

El coleccionismo siempre me llamó la atención porque es una metáfora de la creatividad: variaciones sobre un mismo tema.
Qué bueno por ejemplo coleccionar cuadros de la Mona Lista intervenidos! Quizás haya sido el cuadro famoso más utilizado en el mundo. Habría que empezar a inaugurar otro.



domingo, 7 de julio de 2013

DETENED LOS RELOJES

El poema que más me gusta, de W. H. Auden es éste, que solía recitar en inglés, sólo por gusto, leyéndolo de un libro de poemas bilingue:

Stop all the clocks, cut off the telephone,
Prevent the dog from barking with a juicy bone,
Silence the pianos and with muffled drum
Bring out the coffin, let the mourners come.

Let aeroplanes circle moaning overhead
Scribbling on the sky the message He Is Dead,
Put crepe bows round the white necks of the public doves,
Let the traffic policemen wear black cotton gloves.

He was my North, my South, my East and West,
My working week and my Sunday rest,
My noon, my midnight, my talk, my song;
I thought that love would last for ever: I was wrong.

The stars are not wanted now: put out every one;
Pack up the moon and dismantle the sun;
Pour away the ocean and sweep up the wood.
For nothing now can ever come to any good.

La primera vez que lo leí fue en la película "Cuatro bodas y un funeral" y me dejó tan impactada que fui a verla de nuevo para ver  cuál era el poeta.
Más adelante, compré ese libro que trae los poemas en ambas lenguas.




OTRO COLLAGE DIGITAL


Todavía no subí esta aplicación para crear collage digitales interactivos a la sección de aplicaciones Flash de mi página, y la preparé mientras hago tiempo hasta terminar los cursos para docentes de la Universidad de San Andrés, que me invitaron a dictar este año.
Dejo de paso unas fotos, mientras tanto:





En próximos post de este Diario y también del blog NUEVAS TECNOLOGIAS haré comentarios y sacaré algunas sobre estos cursos. Me gustó mucho hacer esta experiencia con daniel Sforzini, invitados por Cristián Rizzi, quien coordina el proyecto.

miércoles, 3 de julio de 2013

ARTE ABSTRACTO

http://media.educ.ar/juegos/collage/index.html


Con esta aplicación los chicos pueden explorar y crear a partir de detalles de Arte abstracto de pintores modernos. Una buena actividad es que investiguen en qué cuadros de qué artistas se basan estos módulos.

lunes, 1 de julio de 2013

CAJAS

Casi en la misma época en que "descubri" que la Computación (al principio en la forma de Programación -Basic y después Logo) me apasionaba, también comencé a construir estas cajas en miniatura, por lo general ensamblando pequeños objetos  tomados de otros contextos.
Un capuchón, una tapita, una cadena, cualquier cosa -en general en desuso- es útil para pensarlo en una nueva situación, por lo general figurativa.
Por épocas incorporé objetos de un determinado estilo, como miniaturas de casas de muñecas (cuando tuve oportunidad de comprarlas en estados Unidos o en  fascículos editados en España que se vendían en los kioskos de diarios), y también pequeñas  piezas antiguas -en general baratas- que consigo en las ferias de pulgas (principalmente a partir de la crisis argentina del 2001,  cuando este tipo de ferias creció mucho en Buenos Aires).
Otro tema que incorporé fue el de partes pequeñas de descarte de computadoras.
En síntesis, cualquier objeto chiquito puede convertirse en parte del diseño de  estas cajas.
Pero, ¿cómo se hace para coleccionar estos pequeños objetos? ¿Dónde y cómo nace cada una de las cajas? Sobre esto hablaré en otros post.
Por ahora, veamos  algunos ejemplos de cajas, la  última de los cuales está formada por elementos tecno de computadoras viejas.




"MI CORNELL"

Con esta aplicación que hice en Flash, llamada BOXES, propongo crear una caja al estilo de las de Cornell, con algunos o todos los objetos que aparecen.
Propongo a mis alumnos inventar historias breves en base a las cajas terminadas.

Parte de una de las cajas de Joseph Cornell

BOXES, en Flash

Una alternativa es hacerles preguntas a los chicos en base a la imagen de alguna de las cajas creadas:

¿A qué se dedicaba el dueño de esta caja?
¿Qué uso le daba a la máquina de escribir?
¿ Cómo consiguió la pequeña estatua de la Libertad?
¿Qué contiene el libro gordo forrado en cuero?
¿La pócima amarilla, qué es?, etc.

En base a una imagen de este tipo, creada por el docente o por el alumno, junto con las preguntas, se puede inventar una breve historia.

Caja creada con la aplicación BOXES

Otra caja creada con BOXES


JOSPEH CORNELL ONLINE

Un artista que induce a crear es Joseph Cornell, inventor de los famosos "boxes", llenos de elementos cotidianos y sencillos, dotados de nostalgia y misterio.
A diferencia de otros artistas del surrealismo, si bien Cornell  utilizó materiales de descarte, muchas veces encontrados en ferias de pulgas de la ciudad de  New York donde residía,  no eran  residuos ni basura como en otros casos, sino objetos viejos de uso común como muñecos, juguetes, frascos, dados, estampillas o llaves antiguas.

Box de Joseph Cornell
Los niños -y cualquier persona interesada- pueden jugar creando cajas en forma digital como las que vemos más adelante, al estilo Cornell,  a partir de las imágenes disponibles en el sitio http://www.artic.edu/aic/education/CC/ :




También podemos crear cajas reales con elementos gráficos del sitio http://www.josephcornellbox.com/menu.htm:





Ejemplo de caja construida y decorada con estos elementos por un alumno (ver más en la Galería del sitio).